Enemigo oculto del hombre

El campo está solo, los hombres dejaron de sembrar y las mujeres tienen miedo de salir de sus hogares. Ya los niños no corren con sus botas de caucho y sus morrales “terciados” a hombros presurosos por llegar a las escuelas, y han abandonado sus juegos entre la inmensidad de la naturaleza, porque un enemigo oculto los ronda muy cerca.
Es igual a un fantasma, todos saben de su presencia pero no pueden verlo, es hábil, sabe camuflarse entre la tierra y ocultarse en objetos simples, llamativos pero inmensamente nocivos. Ha dañado los cultivos, ha desplazado los sueños y marcado el destino de mujeres, hombres y niños.
Las minas anti persona (M.A.P) o municiones sin estallar (M.U.S.E) están creadas con el fin de incapacitar a las personas, de degradar su moral y de hacerlas una carga para la guerra, no tanto de matar. Una MAP es aún más inhumana y vil que el mismo armamento tradicional ya que sus efectos no son por un lapso de tiempo sino para toda la vida. Además, esta situación de minado genera efectos colaterales, tales como el desplazamiento y la pérdida de productividad de las tierras al no poder cultivarlas.

El enemigo oculto es tal vez el más perspicaz e inhumano método de guerra, no busca aniquilar sino mutilar, no busca acabar sino dañar al individuo y hoy debido al conflicto armado que se presenta en nuestro país, llega a recordarnos que en Colombia las víctimas de la guerra no son únicamente los secuestrados.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

los abusos y las palizas

Las palizas por parte de la policía resultan ya familiares para los fotógrafos de prensa. Se han convertido en parte de la realidad cotidiana de la profesión y el reportero gráfico esta expuesto a estos atropellos todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario