Enemigo oculto del hombre

El campo está solo, los hombres dejaron de sembrar y las mujeres tienen miedo de salir de sus hogares. Ya los niños no corren con sus botas de caucho y sus morrales “terciados” a hombros presurosos por llegar a las escuelas, y han abandonado sus juegos entre la inmensidad de la naturaleza, porque un enemigo oculto los ronda muy cerca.
Es igual a un fantasma, todos saben de su presencia pero no pueden verlo, es hábil, sabe camuflarse entre la tierra y ocultarse en objetos simples, llamativos pero inmensamente nocivos. Ha dañado los cultivos, ha desplazado los sueños y marcado el destino de mujeres, hombres y niños.
Las minas anti persona (M.A.P) o municiones sin estallar (M.U.S.E) están creadas con el fin de incapacitar a las personas, de degradar su moral y de hacerlas una carga para la guerra, no tanto de matar. Una MAP es aún más inhumana y vil que el mismo armamento tradicional ya que sus efectos no son por un lapso de tiempo sino para toda la vida. Además, esta situación de minado genera efectos colaterales, tales como el desplazamiento y la pérdida de productividad de las tierras al no poder cultivarlas.

El enemigo oculto es tal vez el más perspicaz e inhumano método de guerra, no busca aniquilar sino mutilar, no busca acabar sino dañar al individuo y hoy debido al conflicto armado que se presenta en nuestro país, llega a recordarnos que en Colombia las víctimas de la guerra no son únicamente los secuestrados.

jueves, 11 de noviembre de 2010

FINBARR O'REILLY


Fibarr O’Reilly es de nacionalidad británica y canadiense. Comenzó como periodista en periódicos nacionales de Canadá en 1998. Se fue de América del Norte en 2001 para unirse a la agencia Reuters como corresponsal en Kinshasa, en el Congo. Pasó dos años descubriendo África Central: Los Grandes Lagos desde la región de Kinshasa hasta Kigali, Rwanda.

Ha recibido un Premio canadiense a la Excelencia en Periodismo por un artículo sobre Rwanda. También fue productor asociado de los Fantasmas de Lomako, una película documental de el Congo que ganó una medalla de oro en el New York International Film & TV Festival.

Desde 2005 se estableció como fotógrafo para Reuters en África Central. Su sede se encuentra en Dakar, Senegal.

En 2006 fue galardonado con el primer premio del World Press Photo por su instantánea de sobre el hambre en Níger, en la que la mano de un niño tapa los labios de su madre en un emocionante primer plano.

Entre otros premios se incluye una mención honorífica en 2005 del premio NPPA por un retrato de una niña refugiada de Darfur y el primer premio en el reportaje PX3 en 2007 para el centro de poliomelitis de Kinshasa.

O’Reilly trabaja para la Agencia Reuters desde 2005. Tiene su sede de trabajo en Senegal. Desde allí realiza numerosos reportajes tanto fotográficos como escritos para la agencia. A pesar de trabajar en las regiones de África Central, Finbarr escribe artículos que describen sus fotos, los trabajos más recientes, de este año 2007 están publicados en la página web que la agencia dedica a sus fotógrafos:http://blogs.reuters.com/photo/2007/10/30/ambushed-by-the-taliban-in-afghanistan/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario